viernes, 4 de marzo de 2011
Muelle de Puerto Colombia, 111 años de historia tras el progreso.
El 15 de junio de 1893 se inauguró el tercer muelle más largo del mundo y el más largo en América, ya que los dos primeros se encontraban en el viejo mundo específicamente en Inglaterra el South End y el South Port.// La construcción del muelle que fue hecha inicialmente en acero y madera cresotada con una extensión de 1500 metros con una plataforma para dar cabida al mismo tiempo a cinco vapores de 14.000 toneladas. El muelle duró 15 años de esta manera y solo hasta 1918 se comenzó a revestirse en concreto y fue determinado su revestimiento en 1923.// El Presidente de la República, Rafael Núñez intercambió telegramas con Francisco J. Cisneros, este último, quien lo invitó a la inauguración del muelle. Por su parte, Núñez se inhabilitó a estar en el acto, por quebrantos de salud. El recibo del muelle se hizo bajo la inspección del Administrador de la Aduana General Rafael M. Palacio, Francisco J. Cisneros, Juan A. Gerlein, F.J Palacio, Enrique Arboleda, E.P. Pellet, F. Parias Vargas, Henrry S. Glen, Mauricio M. Buitrago, Vicente Lafaurie, Alejandro Luna, (siguen otras firmas). En el examen de dicha obra resultó lo siguiente:// Que la longitud total del muelle es de 4.000 pies distribuidos en esta forma: 3.300 pies en el viaducto que arranca de la tierra; 100 pies en la nuca que une al viaducto con la cabeza, en la cual está el edificio de oficinas y salones de pasajeros y equipajes; 600 pies en la cabeza que constituye el muelle propiamente dicho.// Esta cabeza tiene 50 pies de ancho y está provista de los postes de hierro fundido para amarres de buques, y de las defensas convenientes a los lados para evitar daños al muelle así como también a los buques que atraquen en él.// A este muelle podrán atracar con toda comodidad cinco buques de gran calado, dos a cada lado y uno en el extremo. Posee tres carrileras enlazadas entre ellas, de modo que por este sistema y con el suficiente número de carros podrán servirse cinco buques con gran rapidez.// Después de haber examinado toda la parte superior y haberla encontrado a completa satisfacción, excediendo en mucho las estipulaciones del contrato procedí a verificar los sondeos encontrados 26 pies de profundidad que es mayor a la que se requiere para los buques que visitan este puerto.// Acto continuo, entramos al remolcador para inspeccionar el muelle por debajo de la plataforma; los 600 pies del muelle descansan sobre 205 pilotos en hileras transversales de 5, separados entre ellos 15 pies, cada hilera consta de 3 pilotes centrales de acero de 5 5/8 de pulgadas de diámetro cada uno. Los dos pilotos laterales tienen cada uno 5 5/8 de pulgadas de diámetro ligadas a un tornillo de 32 pulgadas de diámetro, las series de pilotes están ligadas entre sí por angulares tirantes de acero, en la parte superior y transversal reciben una viga de acero de todo el ancho del muelle sobre la cuál descansan 9 vigas también de acero en sentido longitudinal y sobre esta están colocados los tablones del piso que tienen 6 pulgadas de espesor.// Cisneros comentó; ¡ahí les dejo una obra para más de cien años! Este año en su 111 aniversario de vida, el muelle va enrumbado a alcanzar un nuevo perfil que el turismo local, nacional e internacional lo solicita. Porque ese fue su destino. Todos los colombianos y extranjeros que pudieron conocerlo hasta su cierre gozaron de su esplendor, pese a la orfandad que se halla en estos momentos se espera la recuperación de este espacio que la naturaleza supo brindar a los porteños.// Puerto Colombia busca mirar nuevamente hacia el mar, en un claro desafío más hacia la historia. Mientras que el muelle en una perspectiva opuesta buscará ser nuevamente dinámico y productivo para Colombia.
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